top of page
Buscar
  • yrhsaludsexual

Verdades y mitos acerca del VPH ( Vírus del Papiloma Humano)

Es importante conocer las verdades y los mitos acerca del Virus del Papiloma humano. A continuación, presentaré algunas de las inquietudes de los pacientes que son diagnosticados con algún tipo de VPH.


Verdades:

- El VPH es un virus común que puede afectar a hombres y mujeres, independientemente de su actividad sexual.

-Existen más de 200 tipos de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas en la piel y en las membranas mucosas, como las que se encuentran en la boca, la garganta, el cuello uterino, el ano, y el pene.

-Cerca de 40 tipos pueden infectar la mucosa genital y anal de ambos sexos

-El VPH se transmite principalmente a través del contacto directo de piel a piel, lo que incluye el contacto sexual, pero también puede transmitirse mediante contacto no sexual, como el contacto de la piel durante el parto o incluso a través de objetos contaminados.

- La vacunación contra el VPH es una medida efectiva para prevenir la infección, especialmente si se administra antes de que una persona se exponga al virus.


Mitos:

-Solo se puede contraer el VPH en el sexo con penetración. El contacto piel a piel en áreas genitales es suficiente para la transmisión del virus.

-“ Si tienes VPH, siempre desarrollarás verrugas genitales o cáncer”. Muchas personas infectadas por el VPH nunca desarrollarán verrugas genitales ni cáncer. Algunas cepas de VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas de salud.

- “ No necesito vacunarme contra el VPH si no soy sexualmente activo”. La vacuna es más efectiva cuando se administra antes de la actividad sexual.

“Los condones proporcionan protección total contra el VPH”. El uso de condones puede reducir el riesgo de contraer VPH, pero no ofrece una protección completa, ya que el virus puede infectar áreas no cubiertas por el condón.


Es importante desmitificar estas creencias erróneas y buscar información fiable sobre el VPH para comprender mejor los riesgos asociados y tomar decisiones informadas sobre la prevención y el tratamiento.



42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page