top of page

La conexión entre menopausia, el peso, la autoestima y la sexualidad:

  • yrhsaludsexual
  • 24 ago
  • 2 Min. de lectura

La menopausia es una etapa de cambios profundos en la vida de la mujer, y muchos de ellos pueden afectar significativamente la calidad de vida. Uno de ellos es el aumento de la grasa corporal, principalmente en la zona abdominal.


✨En la menopausia, la caída de estrógenos disminuye el metabolismo, aumenta la grasa abdominal (visceral) y reduce la masa muscular, haciendo más difícil quemar calorías. A esto se suman la resistencia a la insulina, los trastornos del sueño (que aumentan el hambre) y el estrés (elevando cortisol).


✨El ejercicio y la alimentación saludable son esenciales pero los cambios hormonales y la pérdida natural de músculo obligan a ajustar las estrategias: priorizar proteínas, entrenamiento de fuerza y control de porciones, además de manejar el estrés y el descanso.


✨Algunas veces es necesario una ayuda adicional. Los medicamentos no sustituyen un estilo de vida saludable, pero sí pueden equilibrar lo que el esfuerzo solo no corrige.


Medicamentos como la Semaglutida( Wegovy,Ozempic) y la Tirzepatida ( Mounjaro), originalmente desarrollados para la diabetes tipo 2 y ahora utilizados también para el manejo de la obesidad, están demostrando ser aliados importantes en proceso de pérdida de peso también en mujeres menopáusicas.


Uno de los efectos mas notables de la pérdida de peso es la mejora en la autoestima.

Muchas mujeres refieren sentirse más seguras de sí mismas al alcanzar un peso con el que se sienten cómodas. Esta  confianza es positiva en su vida social y emocional, y también puede tener un efecto directo en su deseo sexual.


Al reducir el peso, muchas mujeres presentan menos fatiga y mayor disposición para la actividad física. La disminución de la grasa corporal y aumento del tonus muscular incentivan una vida sexual más activa.


Sentirse bien con el propio cuerpo es fundamental si quieres tener una vida sexual plena.


Estos medicamentos no son terapia de reemplazo hormonal, pero la pérdida de peso puede ayudar a regular parcialmente algunos desequilibrios metabólicos asociados a la menopausia, lo que puede influir en la libido.


Estos tratamientos deben ser prescritos por un médico, ya que pueden tener efectos secundarios y  así se pueda manejar estos efectos adversos .Es muy importante hacer un seguimiento para que se pueda gestionar mejor el tratamiento.


La pérdida de peso debe acompañarse de hábitos saludables, como tener una  alimentación balanceada, ejercicio ( principalmente de fuerza) y manejo del estrés.

En algunos casos es necesaria la terapia psicológica o sexológica.


Es muy importante saber que el bienestar físico y emocional están profundamente conectados.


ree

 
 
 

Comentarios


©2018 by Dra Yara Regina Holetz. Proudly created with Wix.com

bottom of page